Personal tools
You are here: Home Documentos Añadir una canción
Document Actions

Añadir una canción

by admin last modified 2012-12-16 02:03

Cómo añadir una canción nueva, con archivos y textos incluidos.

Se recomienda abrir una ventana nueva pulsando aquí y probar las operaciones según se van leyendo.

Ojo: las capturas de pantalla corresponden a la versión anterior de este programa, pero las pantallas actuales son muy similares y el procedimiento es el mismo.

1: Entrar en la pantalla de canciones


Es necesario estar identificado con nombre de usuario y contraseña, si no, no aparecerán los controles de edición. Además, el usuario debe pertenecer al grupo de editores de la página. Los administradores añadimos periódicamente a los usuarios a este grupo, pero si ves que no te salen los controles pregunta en la lista de correo y te añadimos en seguida.

Pulsar en la carpeta Canciones en el menú de navegación:



Dentro de la carpeta de canciones, elegir la subcarpeta más adecuada a la canción que vamos a añadir:
Canciones Canciones originales
Canciones creadas íntegramente (música y letra) por miembros de la Comisión de Música y Bailes de la STE. Incluiremos aquí también versiones musicadas de los poemas de Tolkien en los libros, tanto traducidos como en versión original.
Canciones Versiones
Canciones versionadas de la forma que sea por miembros de la Comisión, desde "corrupciones" (modificaciones de la letra para tolkienizarlas) hasta préstamos (tomar la melodía y añadirle una letra no relacionada con la original), pasando por otros tipos de modificaciones.
Canciones Otras canciones
Canciones Tolkiendili o "Tolkienizables", de autores no pertenecientes a la Comisión. Pueden tener arreglos o transcripciones nuestras, pero sin modificar la melodía ni la letra.

2:Añadir una canción nueva


Pulsar el menú agregar ítem y elegir Canción:



3:Rellenar la ficha


A continuación explicamos el significado de cada casilla de la ficha:



  • Nombre corto: todos los objetos en esta web tienen un nombre corto, identificador o Id, que sirve para acceder a ellos a través de la dirección web. Por ejemplo, si el Id de nuestra canción es gran_fiesta, podremos ir directamente a ella escribiendo lo siguiente en el navegador:
http://www.oromar.net/bardos/canciones/gran_fiesta
Los nombres deben ser cortos, en minúsculas y sin espacios ni signos excepto el guión bajo _. No puede haber dos objetos con el mismo nombre en una carpeta.
  • Título: el título de esta canción o versión.
  • Autor: si la canción es original, el autor o autores. Si es una versión, aquí va el nombre del versionador o "corruptor".
  • Título original: si la canción es original, dejar en blanco. Si es una versión, poner aquí el título de la canción de la que se partió.
  • Autor original: si la canción es original, dejar en blanco. Si es una versión, poner aquí el nombre del autor o autores de la canción original.
  • Comentarios: esto es opcional. Se puede poner un texto breve presentando la canción o dando alguna explicación adicional

4: Rellenar la letra


A continuación podemos escribir la letra de la canción en el recuadro correspondiente. La web incluye un editor de texto que podemos usar para dar formatos, igual que en cualquier procesador de texto habitual. Si los botones de edición no aparecen, seguramente tenemos desactivado el Javascript, o estamos usando un navegador demasiado antiguo.

Al terminar, pulsamos el botón guardar.



5: Comprobar la canción


Una vez guardada, podemos ver el resultado y comprobar si está correcto. En caso de querer cambiar algo, podemos hacerlo pulsando en la pestaña editar, lo cual nos lleva de nuevo a la pantalla anterior.

También podemos añadir archivos o textos a nuestra canción, pulsando en la pestaña agregar ítem y eligiendo la opción correspondiente:



6: Añadir archivos


Podemos añadir cualquier número de archivos o documentos a nuestra canción: archivos MIDI o MP3, partituras, imágenes, etc. Cada archivo tiene su propia ficha:



  • Nombre corto: el nombre corto o Id, exactamente igual que en el caso de las canciones o cualquier otro objeto. Para elegir un nombre corto adecuado para los ficheros, ver más abajo.
  • Título: el nombre con el que el archivo va a aparecer en la pantalla de canción.
  • Descripción: un breve texto descriptivo del archivo.
  • Archivo: aquí hay que pulsar el botón Examinar... e indicarle dónde está el archivo a subir en nuestro disco duro.
Nota: recomendamos los siguientes nombres, títulos y descripciones para los archivos más comunes:

Nombre corto
Título
Descripción
midi
Archivo MIDI
Música y partitura en formato MIDI
midi-flautas
Archivo MIDI (flautas)
Música y partitura de flautas en formato MIDI
mp3 Archivo MP3
Grabación en audio de la canción, obtenida en XXX
mscore Partitura MuseScore
Partitura editable en formato MuseScore
pdf
Partitura PDF
Partitura en formato PDF para imprimir
pdf-flautas
Partitura PDF (flautas)
Partitura de flautas en formato PDF para imprimir

7: Añadir textos


También podemos añadir ítems de texto a las canciones. Aquí podemos dar notas técnicas sobre cómo se ha creado la partitura, explicaciones detalladas de cómo se debe interpretar, comentar la historia de la canción, etc.

La edición de la ficha y el texto es similar a lo ya visto hasta ahora:



  • Nombre corto: el nombre corto o id, igual que antes.
  • Título: igual que en los archivos de canción.
  • Descripción: igual que en los archivos de canción.
  • Contenido: igual que al editar la letra de la canción. Obsérvese que en la parte inferior del recuadro de texto hay una casilla marcada como HTML. Pulsándola, permite a los que conocen el lenguaje HTML ver y modificar directamente las etiquetas generadas.

8: Ver contenidos


En las vistas de carpetas, canciones y otros objetos, hay una pestaña marcada como Contenidos. Pulsándola, nos lleva a una pantalla en la que se muestra el contenido de la carpeta o canción en forma de tabla:



Desde aquí podemos borrar objetos, renombrar varios de una sola vez, cambiar el orden, copiar y pegar a otras carpetas y cambiar el estado de uno o varios objetos de una vez.

Los estados indican quién puede ver un objeto. Básicamente existen tres estados:
  • Privado: sólo puede verlo quien lo ha creado.
  • Visible: lo pueden ver todos los usuarios registrados con nombre y contraseña.
  • Publicado: lo puede ver todo el mundo, incluso los visitantes sin registrar.
El estado de un objeto también se puede cambiar desde el menú estado, arriba a la derecha de cualquier vista. Hay más posibilidades respecto a los estados, pero no las usaremos aquí.
« July 2017 »
Mo Tu We Th Fr Sa Su
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: