Personal tools
You are here: Home Proyectos Ainulindale Archivo 2010 Acta de las Jornadas de Comisiones 2010
Document Actions

Acta de las Jornadas de Comisiones 2010

by Andrés Moya last modified 2010-05-20 11:05

Un (largo) resumen de todo lo que se habló

Interesante y productivo fin de semana, ¡voto a bríos!

Hicimos planes, ensayamos, encajamos canciones, tocamos con cachondeo y jolgorio, como siempre, y con belleza y sensibilidad, también como siempre. De hecho, hicimos ¡muchos! planes. ¿Seremos capaces de poder con todo? Humm... veremos, veremos. Yo de momento voy a poner aquí el acta de todo lo que apunté de lo que hablamos. Si queréis podéis ampliar o corregir lo que haga falta.

1.- Concierto de Bardos


Aquí tenemos una sorpresa para más de uno: ¡no queremos dar más conciertos de Bardos!

Habéis leído bien, jeje. El planteamiento de Morwen, con el que hubo gran consenso, es que el Gremio de Bardos Errantes surgió como una manera de atraer a gente que se anime a tocar y cantar dentro de la STE. Pero el formato "nos subimos a un escenario y tocamos nosotros mientras vosotros escucháis" tiene tendencia a desanimar a algunos de aquellos que tocan "sólo un poquito" y "no se sienten dignos". Ya ves tú, dignos. Pero ocurre, ocurre....

Lo que se propone, en cambio, es fomentar actuaciones tipo Jam Session (en noches intemporales por ejemplo), o bien talleres, o también participar en Lumilindë, pero no tanto "ahora suben los Bardos Errantes", sino ahora suben algunos del Smial de tal, luego suben Fulanito y Menganito (que son Bardos, pero no se anuncian necesariamente como tal), luego el mismo Menganito y otros dos más que cantan otra canción, etc. Y salir como tales Bardos sólo en alguna que otra canción más especial.

2.- Bailes


Aquí Elbereth propuso varias cosas para potenciar el área de bailes dentro de la Comisión:

- Nueva Performance para la Estelcon, cambiando un poco el planteamiento para evitar los problemas que impidieron que se pudiera hacer la de Erebor. Elbereth acepta colaboradores, para lo cual indicará qué tipos de papeles puede haber, y qué requisitos hay que cumplir.
- Organizar un Taller de Expresión corporal, un área situada un poco entre el teatro y la música, no explorada hasta ahora en la STE. Esto puede atraer a nuevas personas, y captar gente para futuras performances (incluso se podría llegar formar un grupo tipo Bardos en un futuro, lo cual sería tremendo). Aquí convendría que se pusiera en contacto con Josele, de Edhellond, que está también planteando cosas similares, por si se pudieran apoyar mutuamente.

También se habló del Taller de Bailes más clásico, como lo hemos hecho hasta ahora. Por ahora no hay ninguna propuesta formal. Se habló de Narquelië (¿podrías?), incluso los de Innerlands sugirieron que podrían montar uno, pero la cosa quedó en el aire, a falta de que alguien de un paso al frente.

3.- Estandarte de la CMB


Brannwen se ofrece para construir ¡un estandarte de la Comisión de Música y Bailes! Que podremos lucir junto a los de los smiales en las merith ;)

Para ello usará el logotipo que podéis ver en la portada de la web. Hará varios diseños y esquemas de colores para que eljiamos los que más nos gusten.

4.- Cancionero Global


Se propone crear un cancionero en forma de carpeta de fichas, para poder sacar ampliaciones futuras. Fimbrethil, de la Comisión de Artesanía, ofrece un lote de carpetas que les sobraron de actividades anteriores, lo cual nos vendrá muy bien. Tenemos que hacer lo siguiente:

- Seleccionar y clasificar las canciones (el modelo cancionero Estelcon 2008 Hammo es bastante apropiado).
- Crear midis y partituras de todas ellas.
- Diseñar y maquetar las fichas de las canciones, incluyendo las partituras.
- Herramienta informática para generar cómodamente las fichas, tanto para imprimir en papel como para colgar en la web para descargar.
- Creación de CD con los midis y fichas en formato electrónico, para adjuntar al Cancionero en papel.
- Localizar ilustraciones. Para ello podemos tirar de imágenes Creative Commons (por ejemplo, en Wikimedia) o incluso solicitar colaboración de Tanwë, por si alguien quiere ofrecer dibujos propios para incorporarlos al cancionero.

En este punto surgió la duda de posibles problemas legales si cobramos el cancionero, incluso aunque sea a precio de coste, debido a que, como sabemos, la mayoría de las canciones son versiones sobre las cuales no estamos pagando royalties, evidentemente. Nos movemos en una zona legal ambigua, que convendrá aclarar.

5.- Taller de Bardos


Enlazando con el primer punto, proponemos para la EC un taller bajo el lema "¡Bardos somos todos!  (errantes sólo algunos)".

Para ello, aprovecharemos una selección de las canciones del Cancionero Global, anunciada previamente para que la peña se las pueda descargar de la web, y haremos una sesión similar al Taller de Canciones de la EC 2008, animando a todo el mundo a tocar o cantar algo, aunque se tengan unos conocimientos mínimos.

6.- BSO de "Los Hijos de Andor"


¡Sorpresita! Aunque ya se anunció en su día, se renueva la propuesta del Smial de Númenor a la CMB para que creemos la banda sonora del cortometraje cuasi-profesional que han estado rodando durante el año pasado y actualmente se encuentra en post-producción. Númenor nos ha entregado una carta de presentación, un pre-trailer y el guión del corto (confidencial, por supuesto) para que veamos si podemos ponerle música.

¡Y parece que va a ser que sí! La propuesta tuvo una gran acogida. Puede que tengamos dos compositores dispuestos a crear las canciones (mi hermano Jorge y un amigo, no de la STE pero sí aficionados a la música medieval-folk-celta), y varios Bardos con ganas de tocar y grabar. Falta ver quién se ofrece como técnico de sonido.

El proyecto es especialmente interesante para nosotros, pues aparte de su gran atractivo en sí mismo, podría ser la oportunidad de ampliar nuestro repertorio con canciones totalmente propias, y encima tenerlas grabadas, lo cual nos permitiría difundirlas tranquilamente sin tantos problemas de copyright.

7.- Concierto en Navajas


Hay ganas.
Hay gente.
Hay Innerlands completamente decididos a apoyarnos un montón.
Hay que hacerlo ;)

PEROOOOOOOOO hay que hacerlo bien. Estamos hablando de actuar frente a un público no totalmente entregado, como ocurre en la STE. Por muy majos que sean los vecinos de Navajas, si decidimos cantar para ellos, necesitamos una disciplina de ensayo y un compromiso a un nivel distinto del que hemos tenido hasta ahora. La propuesta es:

- Concierto - narración; intercalar entre las canciones explicaciones (y escenificaciones si fuera posible) para que la gente conozca qué es lo que estamos cantando (y de paso cumplir con los fines de la STE de difusión de la obra de Tolkien).
- Seleccionar un repertorio propio, de nuevo para solventar temas de derechos. Estudiar también si habrá que hacer pagos del diezmo de la SGAE y similares gaitas.
- Innerlands interpretaría varias canciones, los Bardos unas pocas, y si podemos tocar algunas juntos, maravilloso.
- Imprescindible listado de gente que se comprometa a ponerse con esto en serio.
- Haría falta probablemente al menos un ensayo presencial al mes. También tener midis con los arreglos completos, tal como los vamos a tocar, para prepararlos en casa y que el ensayo presencial sea para encajar y pulir detalles.
- Seguiremos informando.

¿Ventajas?
La gloria..... ;)

8.- Debate interno sobre la CMB


¿Funcionamiento? Maravilloso, no hay más que verlo.
¿Renovación de cargos? EJEM.......................


Lista de canciones seleccionadas para irlas preparando


Cualquiera de ellas las podemos tocar en la Intemporal Jam Session; las marcadas también pueden ir donde se dice:

  • Canon Umbariano (Se hunden mis remos) -> para taller
  • Autar Calim Auri -> para el taller
  • Passing of the Elves -> para el taller
  • Danza del oso (Tom Bombadil/Dame un don) -> para Lumilindë, currarnos una versión junto con Innerlands
  • Lamento Sindar -> para Lumilindë
  • Bajo altas ramas
  • Avanza el rey, con arreglo de Maglor (sólo si tenemos violines)
  • Banquete en Cormallen, con arreglo de Maglor -> para taller
  • El camino sigue
  • Canción de Lindië
  • Denethor (Nothing else matters) -> para Lumilindë, si la conseguimos montar
  • Forth Eorlingas
  • Lamento del Rey (de Aulë)
  • Memoria de una noche
  • La primavera llega ya -> para taller
  • Señor Bolsón
  • Un baile en la corte -> para taller



« October 2017 »
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: