Personal tools
You are here: Home Proyectos Ainulindale Archivo 2011 Cancionero Global
Document Actions

Cancionero Global

by Andrés Moya last modified 2010-05-20 10:32

Queremos publicar un "súper cancionero" conteniendo el catálogo COMPLETO de canciones de la STE, e incluyendo además partituras y grabaciones de todas las que sea posible.

Desde hace tiempo, en la Comisión de Música y Bailes Ainulindale, tenemos el objetivo de recopilar canciones de la STE y promover su difusión mediante la web y la transcripción en partituras y en MIDIs o en grabaciones de audio, valorando por encima de todo la versión del autor ayudando a que su creación se haga realidad.

Nos preocupa el hecho de que en muchos casos sólo existen archivos de las letras, con lo que la gente que no va a las merith no sabe cómo cantarlas, o se olvidan de una vez para otra. Además, nos importa que la canción que se cante sea lo que su autor realmente quiso crear, no variaciones que la gente se invente por no conocer cómo era la original.

Y así, este año 2010, proponemos una nueva idea (sugerida por la organización de la Estelcon): publicar un "Cancionero Global" para presentar en la EC.

  • Un documento, editable en papel, bien maquetado y que se pueda vender en la Esteltienda por unos 10€, que es un precio aceptable para este tipo de productos cuando se venden en las EC.
  • La idea es que contenga el catálogo completo de canciones de la STE. Quizá no todas, pero sí aquellas que hayan sido propuestas en público alguna vez y tengan un mínimo de entidad. De lo que se trata es de superar ese límite de 40-50 canciones que caben en los cancioneros oficiales de las merith y que hace que siempre haya que dejar de lado algunas que uno quisiera incluir.
  • Además, se pretende que ninguna canción se quede sin cantar por no conocer la melodía. Procuraremos que todas las canciones, sobre todo las propias o las basadas en canciones menos conocidas, tengan como mínimo una partitura, y un enlace a la página correspondiente dentro de la web de Ainulindale, donde habrá un midi correspondiente a la partitura.
  • Además, en aquellas que podamos localizar una grabación existente, la incluiremos también, o si no, intentaremos añadirla a la lista del proyecto Audio Cancionero, para que los integrantes de este equipo podamos crear una versión cuando podamos, en la medida de nuestras fuerzas.
  • Dado que la lista de canciones será larga, seguramente será necesario clasificarlas de algún modo, más allá de la ordenación alfabética por título. Una posibilidad a estudiar sería la clasificación que se usó en el Cancionero de la Estelcon 2008 de Hammo.

Colaboraciones

Dentro de la Comisión, necesitaremos gente que se encargue de:
  • Recopilar, ordenar y clasificar la lista de canciones a incluir. La mayoría estarán ya en la web de Ainulindale, pero si están en otro sitio o no están publicadas, hay que crear también su ficha correspondiente.
  • Maquetar y preparar el documento.
  • Escribir partituras y generar los midis.

Tenemos ya unas pocas personas dispuestas a ocuparse de esto, pero cualquier ayuda siempre es bienvenida. ¡Apuntaos a Ainulindale y echad una mano!

Y desde fuera de la comisión también podéis ayudar:
  • Los autores de canciones, podéis enviarnoslas para que las incluyamos, tal como explicamos más abajo.
  • Los de la Comisión de Artesanía (Tanwë) podéis colaborar con ilustraciones a las canciones, o diseños para la maquetación.

Cómo enviar canciones


¿Eres el autor de una canción y te gustaría que apareciera en el Cancionero Global, junto con su partitura? Puedes hacer lo siguiente:
  1. Si está basada en alguna música existente, busca una grabación del original y haznosla llegar.
  2. O, mucho mejor, haz tú mismo una grabación casera. No es necesario ningún tipo de calidad, es simplemente para que los miembros de la Comisión sepamos cómo suena, no se va a publicar. Basta con que la cantes tú mismo y la grabes con el micro del PC y la grabadora de sonidos de Windows (aunque si nos la quieres mandar por Internet, mejor busca cualquier programita que permita grabarla en formato mp3 u ogg, hay muchos y muy sencillos de usar). Esto es preferible incluso si existe una grabación del grupo original, puesto que la grabación del autor de la versión ayuda mucho a la transcripción.
  3. Envíanosla junto con la letra y una descripción: todos los datos e ideas que tengas de la canción, como por ejemplo: ritmo y estilo al interpretarla, instrumentación que se le podría añadir, temas que se evocan en la canción, por qué esa letra, por qué esa música, pasaje de la obra de Tolkien que subyace, etc. Todo aquello que se te ocurra. Como creador y compositor de la canción o versión, cuanto más datos nos des más fidedigna será la interpretación que hagamos.

Organizando


Coordinador general: Hirunatan

Tareas:

  • Seleccionar y clasificar las canciones (el modelo cancionero Estelcon 2008 Hammo es bastante apropiado). ¿Coordinador?
  • Crear midis y partituras de todas ellas. Según se vayan solicitando, nos las vamos "pidiendo" para hacer el arreglo.
  • Diseñar y maquetar las fichas de las canciones, incluyendo las partituras. ¿Coordinador? Yo me encargo de hablar con los de Tanwë por si quieren colaborar.
  • Localizar ilustraciones. Para ello podemos tirar de imágenes Creative Commons (por ejemplo, en Wikimedia) o incluso solicitar colaboración de Tanwë, por si alguien quiere ofrecer dibujos propios para incorporarlos al cancionero. Lo mismo que el punto anterior.
  • Herramienta informática para generar cómodamente las fichas, tanto para imprimir en papel como para colgar en la web para descargar. Boromir propuso una idea sobre esto. Coméntala, por favor.
  • Creación de CD con los midis y fichas en formato electrónico, para adjuntar al Cancionero en papel. Esto lo podemos hacer al final.
« December 2017 »
Mo Tu We Th Fr Sa Su
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: