Personal tools
You are here: Home Proyectos Ainulindale Archivo 2011 Concierto Tolkiendil en Torrente
Document Actions

Concierto Tolkiendil en Torrente

by Andrés Moya last modified 2011-10-08 02:10

El sábado pasado, día 9 de abril, Edhellond colaboró con la Unió Musical de Torrente y su Coral en la elaboración de un "Concierto Literario" cuyo tema principal fue "El Señor de los Anillos".

A continuación, la crónica del mismo por Alex "Maglor":

Más de 130 músicos y cantantes interpretaron en el Auditori de Torrent la música de compositores como Howard Shore, Johan de Meij y David Long y se estrenó un arreglo sinfónico creado especialmente para este concierto de la canción "Avanza el Rey". Las piezas estuvieron acompañadas con  soporte visual que iba desde escenas de las películas de Peter Jackson hasta imágenes de artistas de la talla de Alan Lee, John Howe y Ted Nadsmith. La acogida del concierto fue abrumadora, hubo lleno absoluto en el Auditori y los stands que desde Edhellond preparamos para difundir la Sociedad Tolkien Española, un éxito.

La interpretación por parte de la banda sinfónica y la coral, bajo la batuta de los Maestros José Ortí Soriano y David Asín Vergara, fue espectacular y nos brindaron el siguiente programa:

  • The Fellowship of the Ring de Howard Shore con arreglos de Ralph Ford, una suite de 6 minutos que recogía los momentos musicales más intensos de la primera película y un fragmento musical inédito en la trilogía: el tema de Gondor de la Segunda Edad.
  • The Passing of the Elves de David Long, del grupo neozelandés Plan 9, es el tema musical que suena en La Comunidad del Anillo cuando Frodo y Sam ven partir a los elfos en el bosque. Esta pieza estuvo interpretada por la coral y conjunto instrumental. Fue la primera de las piezas que cantaron estupendamente en Sindarin, el idioma inventado por Tolkien. El arreglo de esta pieza fue realizado por Meritxell Ferrer "Aldariel" y Alejandro Pérez "Maglor".
  • IV Movimiento de la 1ª Sinfonía de Johan de Meij "Un viaje en la Oscuridad", con la increible narración de Francisco Soliva "Lórinlor" y una selección de imágenes fantásticas, más de uno en el público temió por si se manifestaba en el escenario el terrible Balrog de Morgoth. Lórinlor nos brindó una interpretación sólida, contundente y entusiasta, como nos tiene acostumbrados, fue de las piezas más aplaudidas por el público.
  • Avanza el Rey, música de Alejandro Pérez "Maglor" y letra de Pablo Ginés "Azaghal". Tuve el privilegio de componer el  arreglo sinfónico de esta famosa canción de la Sociedad Tolkien Española que se interpretó conjuntamente con la banda sinfónica y la coral. Pensada inicialmente como una masiva canción de guerra donde  las trompetas, trompas y trombones emulaban el sonido de los cuernos de Rohan y la percusión se fundió con el canto masculino y femenino de la Coral mientras la sección de viento madera nos transportó por unos minutos a las llanuras del Pelennor.  Con esta pieza y con el público entusiasmado terminaba la primera parte del concierto.

La segunda parte del concierto continuaba con el viaje de Frodo y Sam y mientras Francisco Soliva "Lórinlor" y Adela Torres "Morwen" nos guiaban por él narrando unas bellas introducciones para cada obra retomábamos la música de Howard Shore:

  • The Two Towers de Howard Shore, un arreglo sinfónico de 10 minutos, sincronizado a la perfección con las imágenes de la película tuvo momentos de extrema belleza como los solos instrumentales de corno inglés en "Evenstar" o "Breath of Life" o intensísmos como en "The Last March of the Ents ", "Isengard Unleashed" o "Gollum's Song".
  • Bilbo's Song de Howard Shore, la última pieza que Shore compuso para "El Señor de los Anillos" y que se puede escuchar en los créditos de los fans de la versión extendida de ERDR o en la edición discográfica "Complete Recordings" editada en el año 2007. Compuesta originalmente para coro infantil y orquesta pudimos disfrutarla de la mano de la Coral Polifónica y conjunto instrumental dos veces, la primera en castellano, con un texto adaptado y estrenado en 2009 por la coral infantil del CEM de Almàssera (Valencia) y otra en Sindarin. Estas piezas estuvieron acompañadas por una selección de imágenes realizadas por Francisco Soliva "Lorinlor" y obtuvo grandes aplausos del público hacía la  gran interpretación de la Coral debido a la dificultad musical de la pieza y cantar en el idioma de Tolkien. Los arreglos musicales de esta obra fueron llevados a cabo por Alejandro Pérez "Maglor".
  • The Return of the King de Howard Shore, arreglo sinfónico para banda y coral de 15 minutos de duración que contenía los mejores momentos de la partitura; "The Sacrifice of Faramir", "Minas Tirith", "The End of All Things" e "Into The West" que fue interpretada conjuntamente por la coral y la banda sinfónica.

Para finalizar el concierto y a modo de "bis" se volvió a interpretar la pieza "Avanza el Rey" que causó gran entusiamo y fue el broche de oro para un concierto mágico.

La prensa y la televisión se hizo eco del concierto y podeis ver la información al respecto en los siguientes links:

El periódico digital Kallejeo.com nos hizo una entrevista a Lórinlor y a mi en la que nos preguntaban sobre Tolkien y la organización del concierto:

http://torrent.kallejeo.com/cultura-en-torrent/entrevista/torrent-vibra-con-la-musica-de-el-senor-de-los-anillos

Canal Nou emitó un breve reportaje en su informativo:

http://www.youtube.com/watch?v=wWtNJKLxLhA

Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que se acercaron a Torrent como Andrés "Hirunatan" o Pablo Ginés "Azaghal" que viajaron desde lejos expresamente para el concierto y al Smial de Edhellond que mostró una gran dedicación en las jornadas de difusión previas y posteriores al concierto, a Paco "Lórinlor" que realizó la selección de las imágenes que acompañaban a las piezas del concierto y que fue el principal artífice de este evento gracias a su amistad con los miembros de la Unió Musical de Torrent, a Meritxell Ferrer "Aldariel" que no pudo disfrutar completamente del mismo ya que se encontraba en la cabina de proyección controlando que todo saliera perfecto y a su excelente transcripción de "The Passing of the Elves" y también a Mar "Niphredil" que supo aguantarme cuando la bella, pero dificil música de Howard Shore y "Avanza el Rey" se atascaban en mi piano y pentagrama ;-)

El concierto fue grabado tanto en CD como en alta definición y próximamente será editado en formato DVD y subido a youtube para que todos vosotros podais disfrutarlo.

Un abrazo!!!

Alex Maglor
« December 2017 »
Mo Tu We Th Fr Sa Su
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: