Personal tools
You are here: Home Proyectos Ainulindale Propuestas Mega Proyecto Comisión 2006
Document Actions

Mega Proyecto Comisión 2006

by Andrés Moya last modified 2006-10-06 04:06

Gran plan para potenciar y dar vida a esta Comisión (y a las otras también), más allá todavía del Gremio que tan bien está funcionando.

¡¡Esos Bardos!!!

Se hace saber que aquí el caballero Glóin y un servidor de ustedes, nos encontramos en un momento de entusiasmo tan sólo superado por el de la inimitable Nimmidiel, el de la cual es permanente, al del supercurrante Narnaron, y, bueno joder, al de todos los demás Bardos Errantes ;)

El caso es que este Enano, en tanto que vocal de la nueva CP encargado de las Comisiones, y yo, Hirunatan, como presi de la de Música y Bailes, llevamos todo el verano maquinando un gran plan para potenciar y dar vida a esta Comisión (y a las otras también), más allá todavía del Gremio que tan bien está funcionando. La semilla del plan brotó durante la larga conversación que tuvimos en el coche, de vuelta de la última quedada en Navajas, charla de la cual salieron un montón de puntos de los que Glóin tomó nota minuciosamente, y que hemos seguido desarrollando desde entonces. A continuación os los pasamos a comentar.

Si os parecen bien, los iré reflejando en la web, y también pueden servir de base para publicar un artículo en la Estel sobre la Comisión, a lo que ya se había ofrecido Morwen, si no recordamos mal.

El objetivo general del Plan, para el presente año, es activar el resto de la Comisión, darla a conocer con fuerza dentro del resto de la STE, atraer a todos aquellos socios que están haciendo o han hecho cosas relacionadas con la música y los bailes, y difundir con más ahínco los proyectos realizados.

En primer lugar, nos planteamos la siguiente pregunta:

¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE MÚSICA Y BAILES?


Ainulindale es una agrupación de socios de la STE interesados en cualquier aspecto de la música y los bailes relacionados con Tolkien: escribir canciones y bailes, interpretarlos, hacer estudios sobre el tema basándose en su vida y obra, publicar artículos, hacer cancioneros, talleres de baile...

Que quede claro: son los socios los que hacen las actividades. No es necesario ser parte de la Comisión para hacer cosas relacionadas con la música y los bailes, aunque se procurará que todos aquellos que las realicen con mayor frecuencia, se apunten y así aprovechar las ventajas que tenemos como equipo de trabajo, a la hora de organizarnos, coordinarnos y disfrutar del trabajo de todos los socios. El objetivo de la Comisión es impulsar y facilitar que todo ello ocurra, y en concreto tres puntos:

- Contacto: hacer que todos los socios que tengan intereses en común puedan conocerse.
- Coordinación: dar herramientas (lista de correo, web, foros...) para facilitar la cooperación.
- Difusión: que los frutos de todo este trabajo, tanto el realizado por miembros de la Comisión como por otros socios, pueda ser disfrutado por toda la STE.

La forma más sencilla de determinar quién pertenece a la Comisión es a través de la lista de correo ainulindale: serán miembros todos aquellos que estén apuntados ahí. El problema es que no hay forma de saber cuáles de ellos son socios, puede haber miembros apuntados que no sean oficialmente socios de la STE. Habrá que establecer un mecanismo para ir actualizando periódicamente el censo, pero este punto queda por estudiar.

Ainulindale también promoverá la creación de grupos o proyectos específicos, que podrán usar libremente la infraestructura de la Comisión. El ejemplo más claro de esto es el Gremio de Bardos Errantes. Y habrá más proyectos, alguno de ellos lo anunciamos más abajo.

¿QUÉ HACE LA COMISIÓN?


Para verlo, lo mejor es acudir a los informes de progresos. Actualmente están colgados de los archivos de la lista ainulindale los de los años 2002 y 2003, y no consigo localizar los de 2004 y 2005. Hay que conseguirlos todos y subirlos a la web.

NOVEDADES


Cosas que proponemos hacer:

1.- Difusión en soctolkien:

* Objetivo: promoción de los trabajos que hacemos y también de la propia Comisión y su web (según el objetivo general nº 3).
* Forma de actuación: persona encargada de enviar un mensaje a soctolkien cada vez que se suba una canción significativa o un proyecto nuevo. Tener un "mensaje tipo" preparado para que sea más fácil, incluyendo un enlace a la canción o la carpeta del proyecto. ¿Algún voluntario?
* Algunos se pueden enviar también a la "lista Tolkien".
-> Ver Difusión de trabajos

2.- Carpeta de proyectos:

* Objetivo: tener guardada y fácil de encontrar la información relativa a todo lo que se hace en la Comisión y en la STE relacionado con música y bailes.
* Procedimiento:
 - Una carpeta Proyectos en la web de ainulindale. En ella habrá una página por cada proyecto de pequeña envergadura que se esté realizando en este momento. Incluirá como mínimo una descripción breve del mismo y los datos de contacto de la persona responsable, y posiblemente los de otros participantes.
 - Subcarpetas para archivar los proyectos cerrados o cancelados, para futura referencia. Clasificados por años. Esto facilitará en gran medida la elaboración de los Informes de Progresos anuales.
 - Otra subcarpeta de proyectos posibles o ideas varias.
* Los proyectos de más envergadura, como el Gremio y el proyecto "Tolkien y la Música" (ver más abajo) tendrán su propia carpeta de primer nivel, que puede contener varias páginas, ficheros y sus propias subcarpetas de Proyectos.
-> Ver Proyectos y El Gremio de Bardos Errantes

3.- Proyecto "Tolkien y la Música":

* Objetivo: proyecto promovido por Glóin que aspira a recopilar toda la información disponible sobre la música y Tolkien y publicarla en la web.
* Procedimiento: carpeta en la web donde se vayan colgando los artículos y otros ficheros.
* La primera tarea será recopilar los artículos y conferencias ya publicados en otros sitios, por parte de los socios de la STE y quizá también de otras personas.
* Después se promoverá que todo aquel que publique trabajos relacionados envíe una copia para subirla, e incluso puede servir de base para la creación de un grupo de trabajo de estudio del tema.
* Además del propio contenido de los trabajos, sirve también para difundir los datos de contacto del autor, si éste lo desea, para posibles colaboraciones, conferencias, etc.

4.- Difusión en la web de la STE, apartado "Noticias"

* Objetivo: otro medio más de difusión de la Comisión dentro de la STE (según el objetivo general nº 3)
* Procedimiento: persona encargada de enviar una noticia al webmaster cada vez que se abra o termine un proyecto importante
* Puede ser la misma persona que la del punto 1, u otra diferente. ¿Quién se ofrece?
-> Ver Difusión de trabajos

5.- Sondeo smiálico de cosas que se hacen en la STE relacionadas con la música:

* Objetivo: dar a conocer a la Comisión, una vez más, y por otro lado difundir los proyectos smiálicos que de otra manera pueden pasar inadvertidos para el resto de la STE.
* Procedimiento: promover que los smiales envíen fichas e informes de progresos de sus trabajos a algún contacto de la Comisión que los publique. ¡He aquí otro marr... puesto de responsabilidad! ¿Quién lo quiere?
* Enviar de vez en cuando un mensaje a los presidentes para pinchar un poco, por ejemplo a través de JuntaSTE.
-> Ver Difusión de trabajos

6.- Cuñas informativas

* Objetivo: seguir dando la brasa en general :)
* Procedimiento: tener alguna "cuña" informando que la Comisión de Música y Bailes sigue estando ahí para difundir los proyectos de los socios, y meterla como firma en los mensajes y otros comunicados que hagamos. Debe ser breve y variar de vez en cuando, para que no pase como a las Normas de soctolkien y ste_socios, que tienden a no leerse por repetitivas.
-> Ver Difusión de trabajos

7.- Utilizar el BISTE y la ESTEL

* Objetivo: los dos medios de difusión más importantes por su persistencia y por ser una vía directa a los socios que no tienen Internet
* Procedimiento: algunas de las noticias, informes de progresos, convocatorias y nacimiento de proyectos de gran envergadura pueden ser publicados como noticia en el BISTE. Se prevé incluso un apartado fijo titulado "Comisiones" en el BISTE o la ESTEL.
* Escribir un artículo en la ESTEL presentando la Comisión y el Gremio. Este texto que estáis leyendo ahora mismo podría servir de esqueleto, probablemente habría que ampliar la sección de introducción y resumir un poco el detalle de los proyectos. Y también añadir un extracto de los informes de progresos de los últimos años, y una presentación de los Bardos Errantes.
-> Ver Difusión de trabajos

8.- Foro de la Comisión, dentro de los foros de la STE

* Objetivo: canal de comunicación con los socios y simpatizantes de la STE que no pertenecen a la Comisión
* Procedimiento:
 - Crear un enlace desde la web de la STE a la web de la Comisión y al foro
 - Crear enlaces desde la web de la Comisión al foro y viceversa
 - Tener miembros de la Comisión que participen en el foro para servir de enlace. A veeerr, levantad la patita...
* Con esto se aumenta la accesibilidad de la Comisión para el conjunto de socios. Cualquier persona tiene varios niveles de compromiso:
 - Mínimo: contactar con el responsable del tema del que quiere tratar por medio de su e-mail
 - Medio: escribir en el foro
 - Máximo: apuntarse en la web y en la lista, pasando a ser miembro de la Comisión
-> Ver Difusión de trabajos

9.- Proyecto de unificación de las webs (Dûriner - archivos ainulindale - portal actual)

* Objetivo: terminar de tener las cosas en un único lugar
* También se debería notificar si es posible a los propietarios de los archivos que éstos han sido recolocados ahí por si los quieren actualizar, aprovechando para meter el mensaje "cuña" por si quieren subir más cosas...
* Y colgar un mensaje genérico en los otros lugares diciendo "los archivos que se encontraban aquí han sido movidos a..."
-> Ver Unificación general de webs

10.- Actualizar el manual de ayuda de la web

* Objetivo: tener un manual muy cortito y muy bonito que expica todos los pasos tan claramente que hasta un orco lo comprendería.
* Cuando esté terminado, difundirlo todo lo posible
-> Ver Documentos

11.- Proyecto "Mereth musical"

* Objetivo: idea loca de Glóin ;) , de hacer una especie de Mereth organizada por la Comisión, centrada en la música y bailes basados en Tolkien y su obra
* Conciertos, bailes, talleres de solfeo básico, canto y otras cosas, aprender canciones nuevas, escuchar las composiciones de los demás, y reunir a la gente de la Comisión para que puedan nacer nuevos proyectos. Las reuniones presenciales son importantes: las quedadas en Navajas y otros sitios son el ejemplo perfecto.
* A desarrollar un poco más

12.- Anuncios en los tablones de los conservatorios

* Objetivo: captar posibles nuevos socios de la STE y miembros de la Comisión o el Gremio
* Procedimiento: poner de vez en cuando anuncios en los tablones tipo "¿Eres músico? ¿Te gusta Tolkien? ¡Descubre algo muy especial en www.oromar.net/ainulindale!"...
* Se puede crear un anuncio tipo y subirlo, ya preparado para imprimir, a la sección de documentos de la web, para que cualquiera lo pueda poner donde quiera. ¿Alguien se anima a redactarlo?

13.-  Carpeta Bailes

* Objetivo: tener  un archivo de coreografías similar al de canciones
* Procedimiento: crear una estructura de datos para crear fichas de bailes, incluyendo textos, archivos gráficos, animaciones flash y lo que sea necesario, del estilo de los que hay en la web de Dûriner, pero con la facilidad de creación y búsqueda del actual archivo de canciones
-> Ver Bailes

En fin, son muchas cosas pero creemos que todas ellas relativamente sencillas y asequibles (bueno, salvo la 11, juajua, pero aquí podemos con todo). Estamos seguros que a lo largo del próximo año todas ellas pueden ser llevadas a cabo. Sólo es necesario seguir manteniendo el entusiasmo que ya hemos sobradamente demostrado, y sobre todo, sobre todo, no dejar nunca de disfrutar que es el objetivo último de todo esto.

¡Aúpa Bardos!
¡Aúpa socios!
« December 2017 »
Mo Tu We Th Fr Sa Su
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: