Personal tools
You are here: Home Tolkien y la Música The Lonely Mountain Band
Document Actions

The Lonely Mountain Band

by Andrés Moya last modified 2011-10-08 12:11

Grupo americano que surgió dentro del juego "Lord of the Rings Online". Muchas de sus piezas están disponibles en midi.

En este juego se puede meter cualquier cosa que se tenga en MIDI - previa conversion a sistema abc - e interpretarla online en tiempo real con varios instrumentos.

Este grupo ya existía como grupo de música celta, pero compusieron las piezas para el abc del juego y luego las grabaron, aparte de actuar regularmente en las fiestas y conciertos que hay dentro del juego.

http://lonelymountainband.com/

Beyond the western seas


Su primer disco publicado se titula "Beyond the Western Seas", y está francamente bien. Esta es la reseña escrita por Jordi "Vestri":

"Beyond the Western Seas" es un disco ensoñador y evocador. Buena parte de los doce cortes son canciones instrumentales, con las cuerdas como principal elemento a lo largo de la escucha. Es evocador porque sus canciones nos transportan a conceptos y lugares de Arda, de un modo que personalmente encuentro muy logrado. Abre el disco "Vingilot", un corte de guitarra que va progresando de suaves y evocadoras olas hasta un crescendo de guitarras con rítmicos punteados. Le sigue una delicia al arpa llamada "Swanships of Alqualondë", con algunos arreglos de teclado que nos transportan a la bahía de Eldamar por la que navegaban los barcos de los teleri. Precisamente "Teleri" es el nombre de la cuarta pieza, que retoma el arpa para evocar a este pueblo. El sexto corte, Cuiviénen, deja el arpa para usar la guitarra y mostrarnos el amanecer de los Primeros Nacidos.

Entramos ahora a las piezas cantadas. "The fall of Gil-galad" nos transporta a un lejano recuerdo del Alto Rey, y retomamos temas similares en "Ballad of Aiglos". Ambos temas tienen interesantes melodías de guitarra, sencillas pero eficaces para transportarnos a las baladas que los hombres cantaron sobre los elfos tras la Última Alianza.

Pero no sólo de barcos y elfos vive "Beyond the Western Seas". El séptimo corte es una pieza excelente al laúd: "Song of Durin's Awakening", probablemente una de las mejores piezas enanas que he oido. Le sigue una versión de una pieza de la banda sonora del videojuego "The Lord of the Rings Online", llamada "Let us sing together", pieza absolutamente hobbit. Y es que este disco le debe mucho a dicho videojuego: el grupo es también un clan de miembros de la Tolkien Society en el servidor americano Landroval de este MMORPG, donde usando el sistema de música del videojuego tocan como una banda. A menudo, escuchando el disco da la sensación que han trasladado sus composiciones a este disco, con un resultado notable.

Los hombres mortales tienen su ración con "Lament of Eorl the Young", una bella pieza rohirrim donde de nuevo dominan las guitarras. Le sigue la instrumental "Celduin", el río que baja de la montaña solitaria, canción instrumental y de nuevo evocadora de paisajes y lugares de fantasía. Cierra la trilogía de los hombres una pieza bastante curiosa llamada "Swordsman of the sky", que narra la historia de un extraño encuentro en el Camino Verde cerca de Bree entre el protagonista y un juglar. Una pieza llena de melancolía pero de bella factura.

El disco lo cierra "Beyond the Western Seas", una pieza que integra fragmentos de las piezas anteriores en una melodía suave y ensoñadora que hace que nuestra mente e imaginación vuele.

En conjunto, el disco es de factura sencilla pero contiene mucha belleza. Las canciones funcionan bien en general, con un nivel bastante bueno y sin altos y bajos. Excelente como acompañamiento de una lectura de Tolkien, desde luego. Dadle una oportunidad: está hecho con pocos medios, pero es una propuesta muy interesante y única.

Jordi "Vestri"
« December 2017 »
Mo Tu We Th Fr Sa Su
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: