Danza del Círculo Dorado

  • Autor: Layma Cemenwë y Sahan Grial con la colaboración de Ancalagón

  • Comentarios sobre el baile:
    Éste es el baile que se enseñó en una de las actividades de la XXVII Mereth Aderthad (Mereth Cormallenessë).
    La música propuesta para bailarla es "Fiddle Dance"

  • Descripción del baile:

    Empezamos en piña, con Ancalagon en el centro y todos de espaldas a él. Las cintas en la
    mano derecha. Saldremos en parejas, pero el momento de inicio dependerá de la cantidad
    de bailarines, para poder llenar los primeros 50’’ de música.
    0’’-50’’ Paso inicio: Cruza pie dcho, sale izq, cambio de peso y repetir al revés:
    izq-dcho-cambio.Repetimos y giro con reverencia hacia Ancalagon. x5
    51’’ Caminamos chasé en círculo, girando de tal manera que la cinta de la mano derecha
    quede dentro del círculo. La mitad de los bailarines suben la cinta en un tiempo y la otra
    mitad en el siguiente, alternando la subida y bajada de las cintas.
    1’06’’ 4t: La mitad se da la vuelta para encarar al compañero que tenía detrás y se cambia la
    cinta de mano. La otra mitad hace una reverencia.
    8t Los que han girado, pasan por debajo de la cinta del compañero, que también ha de dar
    un paso hacia delante.
    12t Paso hacia detrás los dos, volviendo a pasar el primero por debajo de la cinta del otro.
    16t Nos enrollamos y desenrollamos en la cinta con medio giro y nos ponemos de cara al
    público, dando la espalda a Ancalagon. La cinta se deja detrás, en la espalda.
    1’14’’ Punta-tacón-punta empezando por pie derecho. Chachachá para cambiar de pie y
    repetimos con izquierdo. x4
    1’21’’ Sigue el mismo paso pero con la cinta sobre la cabeza. x4
    1’28’’ Caballito en 8tiempos, mientras giramos para mirar hacia Ancalagon.
    La mitad de los compañeros empieza a caminar hacia dentro recogiendo la cinta para no
    pisarla. La otra mitad espera en el sitio manteniendo el caballito.
    Paso: Doble chasé con rebote delante y doble chasé con rebote detrás.
    Se crea una alternancia de bailarines entrando y saliendo del círculo, porque cuando los
    que habían empezado a caminar en primer lugar empiezan a retroceder, los que estaban
    esperando entran.
    Ojo, hay que cuadrar, para que una mitad espere dentro haciendo caballito a la otra mitad,
    porque para el siguiente paso deben estar dentro del círculo todos los bailarines.
    1’55’’ Soltamos cintas. Salimos con caballito de espaldas para formar dos filas paralelas,
    cara a cara con el compañero de enfrente. Eso crea un pasillo por el que Ancalagon saldrá
    recogiendo las cintas.
    2’03’’ Ancalagon sale. Las filas se van cerrando detrás de él. Los bailarines han de acabar
    de la mano de su pareja. La mano se coge: el bailarín de la derecha sube la mano
    izquierda, dorso hacia el suelo, el bailarín de la izquierda pone su mano derecha sobre la
    mano izquierda del compañero.
    2’10’’ Se reparten las parejas por el escenario, que se vea a todo el mundo, pero no es
    necesario estar en orden. Marchan caminando y, si cuando llegan a su posición les sobra
    tiempo, pueden rellenar con algún giro de pareja, libre.
    2’20’’ Cuando la música baja de volumen, pose principesca: el bailarín de la izquierda se
    agacha, sacando la rodilla izquierda, sobre la que “se sienta” el otro bailarín (deberá
    sostener su propio peso y solo fingir que está sentado). Deshacer y mini reverencia.
    2’28’’ Giro de palma en 4tiempos, caminando de vals. Repetir en el otro sentido de giro.
    2’32’’ Cara a cara, de perfil al público: Juntar palmas de las manos, círculo hacia fuera con
    las manos hacia el público, repetir con las otras manos. Se cogen las manos y giro sin soltar
    manos.
    Abandonar escenario caminando lo más regiamente posible.
    Música cierra en fade out.

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